Búsca en la Caja de Sorpresas

lunes, 6 de octubre de 2014

Ha pasado mucho tiempo desde mi primer cosplay





Línea de tiempo cosplay
circa 2006-2013

--
Debo aclarar y confesar que es un texto altamente personal. Sin embargo no pretendo cambiar completamente la perspectiva de nadie sobre mi, ni de hacer sentir inspiración, simpatía o lástima por algo, no. La idea es revisar con algo de detalle cada experiencia a partir de diferentes momentos de mi vida y la importancia del cosplay para mi 

Si tienes interés en algo particular, puedes acercarte y escribirme o hablarme, soy un libro abierto, dispuesta a escuchar/leer tus comentarios al respecto.
---

Sí así es, muchos seguramente no se esperaban esto por que sé que quizá varios querían saber cual fué mi primer cosplay, cual fué mi mayor fail, mi mayor win y por supuesto mi próximo proyecto a consideración personal. Como fuí tageada en este test cosplay pseudo-reto para identificar costumes según lo anterior pensé, bueno, en darle un intento para compartir un poco de mí camino como cosplayer con los demás, sin embargo al intentar desglosar y escoger los trajes en una exhaustiva relación con mis galerías de facebook, mi perfil de WorldCosplay.net y cuentas viejas en diferentes portales donde exponía mi trabajo al mundo, caí en cuenta lo siguiente: Ha pasado mucho tiempo desde mi primer cosplay.

¿Incrible no? ¡Son 8 años! Con este grito mental que me pegué se abrió un expectro de dudas sobre si hacer o no el test. Después de pensar tanto, no le di más vuelta y decidir hacerlo diferente ya que tengo mucha más que compartir que solo unas fotos o un traje bonito. 

A modo de línea de tiempo, les expongo mi camino como cosplayer, hobby que me ha traído tantas liberaciones como tanto estrés personal.

#1 L CROSSPLAY (2006)

Hace un tiempo existía una chica, depresiva con recargas de ansiedad tras un accidente que no pienso profundizar, por que no merece la pena y no merece recordarse. Oh la juventud, en ese tiempo tenía pocos amigos, no me llevaba quien con cualquiera ni conmigo misma. Esta chica ociosa, estudiante regular, imposible para las matemáticas, amante de la música con volúmenes e instrumentos ásperos y de la literatura con matices oscuros y tristes, criticada por pasar en clase escribiendo y dibujando, en aquellas épocas se vio su atención llamada por el anime y el manga, en especial el shojo por que a pesar de mi aspecto tomboy y alternativo mi corazón latía lo más rosa que se podía. Y como me gustaba el shojo también el yaoi (¡ay las hormonas!), lo que me llevo a ser fan artist y leer muchos fan fics.

No recuerdo bien ni por que, pero ya a partir de ahí fue cuando tuve mi primer acercamiento al cosplay.

No existían los eventos, no existían las tiendas, no sabía que era una peluca de kanekalon ni con que se comía, pero admiraba el cosplay en internet (era la única forma), en especial el asiático y el surasiático, sobre todo este último por que al ser una fan artist en DeviantART logré mi aproximación con el y fué con quienes conocí el termino crossplay.

Mi cabello natural con el famoso moco de gorila. (risas)

¡Por tal motivo mi primeros intentos de cosplay fueron de hecho CROSSPLAY! Lastimosamente solo guardo una foto de mi crossplay de L, de la serie Death Note. En algún momento de vida también hice a Sasuke… o un sexy jutsu de Sasuke, más o menos.


#2 CORRECTOR AI (2008-2009)

En este año las cosas iban girando en diferentes perspectivas, la depresión y la ansiedad social seguía pero fue más controlable en comparación de años anteriores, esto debido a que encontré la forma de expresarme a través de la ilustración y el cosplay.

Tras pasaba el tiempo, como apenas estaba en el colegio solo podía permitirme un solo cosplay al año. No tenía mucha información de materiales ni de telas, no sabía ni que era satín. No conocía cosplayers por que anterior a eso no habían o no había presencia online de ellos, por lo menos en Barranquilla. De lo que si estaba segura es que, estábamos ocultos. Such underground, wow. Sin embargo poco a poco, gracias a Facebook, para esas épocas conocí gente, tuve un grupo de dibujo que con el tiempo c'est fini. Empecé a conocer otros grupos de hobbies, limitados a fans del anime/manga y gamers, que estaban apareciendo tiendas y que alguien estaba interesado en hacer un evento. Había gente, existían.

Tras eso, surgió en el 2008 un evento gracias a AK (Anime Killero), a ese no fuí en cosplay pero me divertí y me aclimaté para la próxima. Es entonces cuando apareció el Halloween Cosplay Party de Otaku's Zone, en donde asistí como Corrector Ai, de la serie Corrector Yui, mi primer cosplay de evento.

Siempre me ha gustado la pony. Rocking it.

Oh, fue el día más nervioso de mi vida. Siempre he sido muy tímida y esa vez me derretía por el atrevimiento. Pero fue un salto da fé que sin saberlo me fue ayudando a sobrepasar los problemas. Una vez dentro, conociendo y hablando con la gente me sentí más tranquila. Logro desbloqueado. Por otro lado, sostengo que es mi cosplay fail, por que no presté atención a muchos detalles y por que estaba incompleto. Muy incompleto. Pero no me importó, por que me sentí bien dando el pequeño paso.


#3 REIMU HAKUREI (2010)

Es en 2010 que las cosas empezaron a cambiar. Aparte de que ingresé a la Universidad a estudiar Diseño Gráfico, empecé a mejorar en mi interior. Empecé a valorarme más como persona, conocí muy buenos amigos y compañeros que me han cambiado la vida. Paralelo empecé a estudiar más el cosplay y a explorar mejor mi creatividad: mejorando en maquillaje y en otros aspectos básicos. Empece a entender la importancia de la presentación personal y los acabados en las cosas.

Mi cosplay y mi fan art de Reimu, ambos del 2010 

Reimu Hakurei salió por que llevaba ya dos años jugando Touhou Project, juego difícil con buena música y un fandom súper loco. ¿Por que no hacerla?

#4 GUMI MATRYOSHKA (2010-2011)

Aquí es cuando empezó el mito del personaje icónico, para mi y muchos conocidos. MEGPOID GUMI, que con el tiempo se volvió casi un ritual anual caracterizar a esta cantante virtual de cabello verde. 

La versión de Matryoshka salió por la canción popular vocaloidense del mismo nombre cantada por Miku y Gumi. Es una de las canciones más clásicas y locas que salieron para ese entonces, y pues aprovechando hice el cosplay. A su vez también fue el inicio en que se oficializó mi unión al staff de Otaku's Zone, otra decisión que cambió mi vida.

Apoyando en boletería en el Tour OZ Barranquilla, todo se empieza en algún lado (?)


Lamentablemente por diferentes cosas, después de mi primer Gumi a final de año la moral bajó por diferentes cosas que pasaron. Entré en un sequía de cosplay por medio año, desenvocado por la  desmotivación debido a grandes diferencias familiares, dejando de ser importante y solo me concentré en la carrera.

#5 GUMI CAMELIA(2012)

Sin más regresé, por que es difícil no volver.

Camelia es un recuerdo bonito por que recién empece una relación hermosa con mi actual novio y me regresó el interés de ser cosplayer. Fue un trabajo complicado para mi, pero recibí mucha ayuda y el soporte de el y mis mejores amigos. En este periodo aprendí que hago cosplay para mi misma, para divertirme y que no debía interesarme las opiniones destructivas y tóxicas de las personas inadecuadas, ya que por este cosplay recibí criticas de mi físico irrelevantes. 

Pero eso no me importó por que fue, como dije, irrelevante. Yo seguí adelante con mi hobby. Best decission ever HA.


Fotografía por Luiza Ramona durante el OZ FEST 2012


#6 RACHEL ALUCARD (2012)

Descansando del periodo de GUMI consecutivo, volví a los videojuegos que me gustan y me aventure en lo grande, aparatoso y pomposo. Me vestí de Rachel Alucard de Blazblue. Para estas épocas no tenía el tiempo de hacer trajes por la Universidad así que lo comisioné. Era un cosplay muy grande, caluroso y aparatoso, casi no podía caminar ni sentarme.

Una serie de poses in and out event.

La peluca fue la experiencia más estresante que he tenido. Se me enredó demasiado por un descuido y el peso de las coletas me daba dolor de cabeza. Es la hora y no sé si usar pelucas tan largas de nuevo, pero bueno, cada quién tendrá una experiencia u opinión diferente respecto a las pelucas largas.

#7 GUMI AWCL (2013)

GUMI versión Ah, It's a wonderful Cat life, empezó mi amor por las faldas bonitas. Creo que la mayoría de mis cosplays han sido con faldas bonitas. Fue comisionado con Cindi y es el primer Cosplay que usé al aire libre. 

En el cosplay al parque con mi colita.


#8 GWENDOLY (2013)


Uno de mis cosplays favoritos, y mi primera experiencia con el prop making. Fue arduo, muy arduo. Aquí aplique la información que había aprendido del foamy y por supuesto de la pintura, el uso del efecto 3D que se forma por las sombras y los brillos en las armaduras. Aprendí de estilizado de pelucas,    más de maquillaje, un poco de instalación de LEDs, aunque si, no metí mano con el soldador. Me da pavor.

Primer cosplay con armadura y luces.

Realmente le tengo mucho amor a este cosplay, planeo un remake para fotografías ahora en Diciembre. Haré de cero todos los props como las armaduras y las plumas y se arreglaran las luces de la Psypher.

#9 SCHNEEWITCHEN -SNOW WHITE- (2013)

Cuando quise hacer a Schneewittchen, una vez más estuve atareada por la Universidad y cuando estaba atareada escuchaba las canciones de Sound Horizon, en especial los discos Moira y Marchen (del cual proviene este personaje). Tenía mucho peso encima y muchos gastos, así que no podía permitirme a coser un cosplay. Por eso, una vez más le comisioné a Cindi. Después de un tiempo uno aprende que aveces uno no puede hacerlo todo.

*Se va*
Foto por Luiza Ramona


Lamentablemente no lo estrené en evento por que, cuando lo tenía fechado ese día estaba muy agotada (OZ FEST 2013), pero fue el primer cosplay que use para una sesión de fotos al aire libre en el Parque Sagrado Corazón. Fue una experiencia hermosa y con un fantástico resultado.

#10 ELIZABETH (2013)

Después de tanto tiempo, tuve la oportunidad de viajar a Bogotá para asistir al SOFA 2013 a pesar de que fue a ultimo momento. Como esto fue tan a ultimo momento y estaba en finales, tuve nada más 1 día para hacer el cosplay y sus accesorios, al día siguiente viajaba. Fue una locura, pero valió la pena el esfuerzo. Me goce el evento con mis mejores amigos y mi novio.

Subo la versión sin edit, disfrutando del frío en Corferias

Fue realmente cómico el hecho de que poca gente reconociera el personaje. Escaso unas tres o cinco personas por que, el DLC de Bioshock Inifinte: Burial At Sea, apenas saldría en un par de semanas después.

#11 LADY OSCAR (2013)

Mi manga y anime favorito de todos los tiempos. La Rosa de Versailles.

Tenía planeado hacerla, por que es una historia que me tocó el corazón y la rompió en miles de pedacitos, y además de eso Oscar es un personaje muy admirable. Recién me había visto de nuevo el anime, después de hace mucho tiempo, y en un instante supe que debía hacer su cosplay. Debía ser Oscar Francois de Jarjayes. 

Bara wa bara wa. Si me tiraba al piso.

Sumado a esto, hubo una oportunidad para participar en un concurso de dueto y con una de mis mejores amigas, quien hizo a Maria Antonieta, fuimos y ganamos. Fue uno de los procesos más geniales y pasionales de todos, por que nos metimos 200% en la historia y los personajes, indagando no solo el anime, si no también combinando elementos varios del manga, los musicales, fan arts y estudiando aspectos estéticos reales de la época. Ah sí también, me la pasaba viendo vídeos de esgrima e infografias de posiciones para esgrima.

Lady Oscar es y será mi personaje favorito. Aspiro y espero hacer otras versiones de ella y hacer más personajes de Shojo Clásico, que gracias a esto me volví súper fan.

Por otro lado me ha captado interés de hacer crossplay o personaje androjenos en el futuro.

#12 MADOKA KANAME (2014)

Para empezar el 2014, quise hacer un personaje de shojo y desde hace ratico tenía el interés de hacer a Madoka Kaname, cuya historia, uff, no hay que decirlo, la saca del estadio. El mayor reto de este personaje era representar su personalidad y naturaleza pura, empezando por que ya no soy una niña.

Gif hecho en base al estudio fotográfico con Luiza Ramona.

El maquillaje y la falda eran la clave, cejas bajas trabajando el balance de la serenidad y la frustración. Las expresiones también eran importantes, por que si me expresaba mal me veía triste, mucho más triste de lo necesario, y había que nivelar ese sentimiento un poco. Como tal solo lo he usado en fotoestudio, aun no he tenido la necesidad de llevarlo a evento.

#13 GUMI FAN ART DE OHAGI (2014)

Después de varios meses no pude hacer cosplay, principalmente por que me quería dedicar de lleno a mi Proyecto de Grado, en el cual me fue muy bien. Regresar con GUMI después de tanta ausencia fue lo máximo, me lleno de mucha ilusión y felicidad. Este cosplay aunque no pareciese tenía demasiados detalles por trabajar. Desde los zapatos zori, el obi y hasta las piezas en origami. Elegí este fan art para basarme en el cosplay por que quería hacer algo con elementos orientales. Desde que hice a Reimu había pasado mucho tiempo en que no hacía algo similar y no quería hacer la copia de un kimono literal.

Cute obi

Algo interesante por mencionar, fue la dificultad de mantener el balance con los zori que de hecho fueron hechos desde cero, a la medida con ayuda de mi novio. Fue complicado de realizar, pero cazaban bien y de hecho eran muy cómodos. Por otro lado, la idea de los lotos en origami fue en efecto de el y hechos por el, así como el molinete que era funcional al soplar. 




Finalmente con esto declaro, que en esta lista han salido todos los cosplays que llevo por el momento.  No cuento otras cosas como trajes alternativos como de maid o decora. 

Se que muchos dirán que he hecho muy pocos para el tiempo que llevo, pero diferentes factores como los estudios, la familia y los recursos han influido en ello, sin embargo eso no me detuvo por que no era el fin del mundo. En mi caso el cosplay no solo me ha enseñado a ser mejor cosplayer, si no también a ser mejor persona.  Me ha enseñado a cuidar mi autoestima, a cuidar de mi cuerpo, a relacionarme, a saber como trabajar, a saber cuando y como relajarme, saber divertirme y saber vivir. Se que hay gente que lleva menos tiempo y ha desarrollado más nivel en poco tiempo, pero les diré que eso depende de cada persona, no todos nacemos sabiendo algo, a muchos nos toca aprender de las buenas y las malas experiencias por que es importante entender que el cosplay es de aprendizaje

Así que espero poder seguir aprendiendo y seguir creciendo más, por que seré cosplayer por mucho tiempo.


< >