Búsca en la Caja de Sorpresas

martes, 4 de noviembre de 2014

Apuntes Peluca de Merida: Aventuras en la estilización.


FOTO: MARI SAMA

De un tiempo para acá he empezado a creer que la estilización de la pelucas es importante, no solo por que podemos lograr estilos únicos e imposibles con el cabello natural, si no por que por más simple sea el corte del personaje esto le agregará más realismo y fidelidad a este.

En este post me dedico el tiempo para comentar como fue el proceso correspondiente al estilizado de la peluca de Merida. Como tal no es un tutorial del todo, es más que todo como una pequeña muestra del proceso y mi experiencia personal en ello, debo aclarar que tampoco es la mejor forma, hay tutoriaales que muestran opciones más limpias y organizadas de agregar volumen y puede variar en la necesidad del peinado. 

En el futuro espero hacer un tutorial más detallado y limpio con más estilizaciones.

--

El primer paso fue investigar.

No es una mentira que un método infalible para ejecutar un trabajo de cosplay es iniciado a partir de la investigación. Es importante para este, al menos, poder recolectar referencias visuales y desglosarlas con el fin de llegar a ser en lo posible, lo más fiel al personaje. 

Para dar el primer paso siempre me gusta armar moodboards, lo cual en otro articulo compartiré y explicaré en detalle.


Con estas imágenes me guié y encaminé mi cosplay entero, no solo el estilizado de las pelucas.

Es importante tener fotos del personaje del original o de artbooks, quizá ver a uno que otro cosplayer, en mi caso sin dejar de ser único y creativo en lo que se hace. No me gusta copiar plenamente un diseño.


Elegir las pelucas, y cuantas comprar.

Me conseguí una lisa de Ghost Cos wig y una semi ondulada de L-Email (Wig Supplier)

Especificaciones: 70 - 75 CM de largo
Rango máximo de Gasto: 80,000 COP(38 USD)
*Salió un poco más barato el rango, por que la peluca base la compre directamente en ebay, para la segunda una tienda intermediaria (KOSEN STORE)

Fotos reales: (L-email izquierda y Ghost Cos derecha)



Coloreado inicial (peluca base)

Como base, utilize la peluca de Ghost Cos wig e inicié a estilizarla. En lo personal el tono de la fibra tenía mucho amarillo. Decidí tomarla y con marcadores TOUCH ir haciendo mechones que varian desde rojo, naranja y amarillo claro.


Al final no fué muy necesario hacerlo desde la raíz, pero si se hizo en toda la fibra, intercalando los diferentes colores escogidos.


Ondulado Inicial (peluca base)

Una vez terminado el paso anterior, dejé secar bien el marcador por un día y procedí a crearle ondulaciones. Fue complicado al principio por que tocó variar entre métodos: método de secadora y método de agua caliente. El método de la secadora en ciertas partes no funcionaba, por lo que no medía bien la temperatura de calor, un error que, sin práctica le puede pasar a cualquiera.


Acabado de los rulos


Como no tenía suficientes rollos de espuma tocaba improvisar en la aplicación del calor, lo cual hace un poco complejo y demorado el proceso. 

Lindo

Consejo 1: En caso de no tener rollos de espuma, pueden utilizar foil, lo cual ayudará a retener calor desde adentró por igual, facilitando el rizado.

Consejo 2: Estilizar la peluca marca Ghost Cos Wig, en mi caso funcionó mejor con el método de agua caliente. La peluca L-EMAIL funcionó sin problemas con el método de secador a alta temperatura.

Consejo 3: Hay que dejar por lo menos 1 hora secar y enfriar los rizos, por lo general yo le dejaba días enteros los rollos puestos (no a propósito), pero por lo menos en un día se mantenía estable y firme.

 

"Con cuidado y sin reguero" como dice el dicho por estos lados, se trabajo capa por capa, hasta terminar la primera. (Foto de Instagram por que ni modo)


Montaje de la segunda peluca

Con la base lista, ya generamos algo de volumen y empezaremos a domar esta bella bestia de fibra. El primer paso para el montaje es sacrificar la segunda peluca a los dioses del cosplay y no llorar en el intento, si eres primerizo en esto.

Con cuidado.

En esta foto, con la segunda peluca al inverso les muestro una guía para saber en donde cortar sin dañar la fibra. Si cortas el área donde caen las cruces verdes, entras en riesgo de desbaratar la fibra. Corta siempre en dirección horizontal y vertical en las áreas rosadas.


Sientese cómodamente, use su herramienta de elección, corte y seque sus lagrimas.




Una vez cortado se va separando y se van agregando las piezas al gusto. Dependiendo del efecto que quieras darle, bien puedes agregarle la fibra por arriba o por abajo de la peluca base. En mi caso agregué la peluca "sacrificada" por arriba, ya que la fibra fue más fácil de ondular y quedaba mejor.


Se va haciendo la prueba montando las capas, y con esto se evidencia como va creciendo el volumen.


En esta imagen muestro rollos de aluminio, la forma que utilizaba era tubular alargado, pero semi plano.

Consejo 4: Las ondulaciones de la segunda peluca, es mejor trabajarlas cuando este seccionado y antes de estar montado.

Consejo 5: Para el montaje, coser a mano con agujas gruesas y con hilo que lleve el color de la peluca.

Consejo 6: No es obligatorio, pero  usa UHU, para sellar el hilado al final, como soporte.

 

El truco esta en agregar, capas y capas cocidas de los mechones de la peluca encima hasta llegar al volumen deseado. De hecho puedes hasta seccionar y montar más pelucas si así lo deseas, hay cosplayers de Merida que han utilizado hasta 4 pelucas para darle más volumen y largo. 

Dependiendo de tu personaje y el peinado,  prueba y analiza antes de coser como harás el montaje. En el caso de este personaje, con las capas "rodé" la linea de las raíces a la derecha para hacerlo más dinámico y natural.

FOTO: LUISA PARRA

¡Y este es el resultado final! Pon tu peluca y que te cabello flote cabalgando las colinas disparando flechas hasta el atardecer.


< >